Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS
Pedagogía de segundas lenguas.
El Portfolio Europeo de las Lenguas. Adultos (16+).
El Portfolio Europeo de las Lenguas.
(PEL). Adultos 16+

Una introducción.


Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar.

Confucio

Básicamente es:

Una estrategia pedagógica para la puesta en práctica del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (MCER).

Un documento personal, de formato variable y flexible, en el que las personas pueden registrar, de forma guiada y sistemática, sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, y reflexionar sobre ellas. Contiene, igualmente, las acreditaciones oficiales y los títulos obtenidos.



Esta es una aportación fundamentalmente para la puesta en marcha del PEL en Andalucía por parte de la Consejería de Educación. Puesto que los impresos pueden sufrir variaciones, intentaremos mantenerla actualizada.

Los aspectos y enfoques didácticos o teóricos que se señalan en las distintas páginas tienen una explicación y desarrollo en el curso "
Aprender para comunicarse, comunicarse para aprender".


La bibliografía mínima en español para su utilización en el aula:

David Little y Radka Perclova (2003): El portfolio europeo de las lenguas: guía para profesores y formadores de profesores. Consejo de Europa y MECD. Madrid.


Daniel Cassany, Olga Esteve, Ernesto Martín Peris, Carmen Pérez-Vidal (Equipo PEL de secundaria) (2004): Guía didáctica del PEL para Enseñanza secundaria. MECD. Madrid.




Páginas Web de interés del Consejo de Europa:

- Página de la División de Política Lingüística
- Página de información sobre el Portfolio

Versión en castellano del Marco:

http://cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm

El Portfolio en España (incluye ejemplares y materiales):

- http://wwwn.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=343