Comunicarse y compartir

J. Fernando García Gutiérrez.
Página profesional.
 CURSOS

APRENDER PARA COMUNICARSE,

COMUNICARSE PARA APRENDER.

J. Fernando García Gutiérrez.

He recogido los contenidos del curso que he estado impartiendo los últimos años, sobre enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, en especial de Español como lengua extranjera y temas de interculturalidad, y los pongo aquí por si les sirven a alguien.

Hay pocas referencias al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de forma directa porque los contenidos no sólo no tienen contradicción alguna con las propuestas del Marco, sino que más bien desarrollan aspectos que el Marco propone.

En realidad es el Marco el que no aporta muchos planteamientos novedosos, su gran virtud es haber articulado una propuesta coherente desde la conjunción de los frutos de las mejores investigaciones de la lingüística aplicada y la pedagogía de segundas lenguas de los últimos 20 ó 30 años. Por lo que los contenidos, propuestos desde una investigación bibliográfica actualizada, son naturalmente coherentes con las propuestas del MCER.

La motivación inicial de este trabajo fue apoyar el Plan Andaluz de Formación para Inmigrantes en su faceta de enseñanza de la lengua de acogida. He añadido algunas cuestiones más, especialmente el capítulo VII sobre el enfoque de la enseñanza comunicativa mediante tareas.

(Se utilizan ejemplos en castellano por ser la lengua de trabajo del autor y la vehicular de los posibles lectores.)